SISTEMAS DE GESTION
PARA EDUCACION MEDIADOS POR TIC
RETOS EN LA
DIMENSION ORGANIZACIONAL DE LA GESTION EDUCATIVA
ELABORADO POR:
DORYS MIREYA MORENO QUINTERO
TUTOR: RODRIGO
OSWALDO ACHURY
UNIVERSIDAD
DE SANTANDER
FACULTAD
DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS
CAMPUS
VIRTUAL UDES
MAESTRIA
EN GESTION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
BUCARAMANGA,
FEBRERO O6 2014
CONTROLEMOS
EL CONTROL
1.1 SÍNTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO
Para el gobierno nacional es importante crear un mecanismo
que regule la forma en las cuales los estamentos se organizan. Para ello creó
una política que vigila dicha actividad, producto de su preocupación por
alcanzar estándares de calidad educativa y teniendo en cuenta que está en auge
los principios democráticos, pretende implementar el modelo más apropiado que
favorezca dicho principio. Decía sobre el gobierno y el arte de gobernar el
gran pensador Lao Tse “Gobierna mejor quien gobierna menos” es decir si la
intervención del estado que lo controla todo y a todos no es necesaria es
porque todo marcha bien. Pero si tenemos que estar controlándolo todo es porque
algo anda terriblemente mal.
1.2 IDEA PRINCIPAL
En
consecuencia se creó el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) cuyo tarea
como se planteó anteriormente es la de mejorar el desempeño de las
instituciones en cuanto a aspectos administrativos.
1.3 IDEAS SECUNDARIAS
Las instituciones educativas oficiales no
están exentas de implementar este modelo porque según el espíritu de esta
norma, permite mejorar sus procesos administrativos internos ajustándolos a la
legislación actual.
Las acciones del MECI están articuladas con le
SGC y soportados en los estándares de calidad ISO. Por otro lado posee los
siguientes principios: autocontrol, autorregulación, y autogestión. Además los
objetivos están encaminados en el control tanto de los aspectos estratégicos,
control de ejecución, evaluación y de información.
MECI promueve que las organizaciones oficiales
se enfoquen en un modo de operación basado en procesos, la cual consiste en
identificar y gestionar actividades relacionadas entre sí, de manera que se
puede monitorear y medir su desempeño de manera modular.
1.4 COMENTARIO(S)
Con la democratización de las organizaciones
públicas en especial a aquellas que tienen como función social se busca crear ciudadanos que multipliquen los valores
nacionales que tanto el estado defiende y pregona porque si bien como lo indica
el texto “la democracia en la educación implica no solamente llevar educación
formal a todos los individuos en la sociedad, sino permitir también que sean
partícipes en la construcción de las IE.
En
relación a lo anteriormente planteado el especialista Juan Casassus, dice que
debemos preguntarnos ¿Cuál enfoque es útil, cuál de ellos favorece los
aprendizajes de los alumnos y cuales generan aprendizajes más adecuados para
vivir, no en el mundo del pasado sino en el que emerge? Ante ello se reflexiona
si salvar la gestión educativa, es decir valorar lo puramente técnico lineal
que nos orienta hacia la eficiencia. La probabilidad de caer en esta visión
errónea de control es muy alta.
Hasta este punto es difícil plantear la manera
como se debe articular el modelo estándar de control interno con las
actividades diarias de la institución donde laboro. Porque si bien es
importante mantener el orden, realizar gestión y todo aquello que conlleva la
tarea educativa; también es terrible pensar que, subvalorar estas políticas por
encima de la acción puramente pedagógica-integralista del docente lleven al
traste sus proyectos de aula, sus acciones formativas y la calidad de tiempo
dedicado a sus estudiantes.
Pero
la mejor manera es la de articular todos los elementos externos e internos para
que trabajen de una forma colaborativa y propositiva (Crear grupos de trabajo
interdisciplinar que se encargue de evaluar las actividades curriculares en
donde se involucre a estudiantes y padres de familia). Teniendo en cuenta que
dichos grupos realicen evaluación de las acciones de gestión académica,
evaluación y desarrollo institucional con el fin de plantear acciones de
mejoramiento si se encontrasen falencias en los procesos.
Es decir que cada uno de los miembros de la
comunidad se responsabilice de mantener una evaluación constante de los
estamentos que le competen por su competencia laboral. Sin olvidar la realidad
circundante, es decir sin conocer la condición que se encuentra los demás
estamentos de la institución educativa. Juan Casassus advierte que no debemos
perder de vista la realidad en la que se trabaja.
Otra manera de insertar el modelo –MECI-, es
acabar con la idea de administración autoritaria o verticalista de la gestión.
En donde solo algunos están encargados de planificar y por otra parte se
encuentran los encargados de administrar o ejecutar los planes. La
descentralización propende por un giro en como los sujetos intervienen en los
cambios que los afectan directamente.
REFERENCAS
BIBLIOGRAFICAS
Campus
Virtual UDES LEM. Retos en la dimensión Organizacional de la Gestión Educativa.
Cassasus. J
(2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina; o la tensión entre
los paradigmas de tipo A y del Tipo B. Paris. Unesco.
Senge, P.
(2002). Escuelas que aprenden. Primera edición en castellano. Bogotá: Editorial
Norma. ISBN: 958-04-6511-8
TODO APUNTA AL SER HUMANO
1.1 INTRODUCCION
La
lógica actual cuando se piensan en retos relacionados con la inclusión de
estrategias y herramientas desde el punto de vista administrativo cae en vicios
y errores que largo plazo generan un desgaste en sus principales apoyos
operativos los cuales no son otros que los docentes. (GONZALES GARCIA) Pues al analizar
tanto el documento de “Retos de la gestión Educativa” como los postulados de
Senge, los dos textos intentan hacer una reflexión antropológica por encima de
lo puramente tecnológico. De allí surge la pregunta ¿En dónde está la inclusión
del ser humano interviniente en los procesos que en últimas lideran los
procesos de calidad y desarrollo en las I.E.?
1.2 ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA
Por
un lado para la Gestión Educativa (MEDIADOS) expone la
importancia de desarrollar las competencias o capacidades de las personas que
pasan por las instituciones educativas, pero que debe trascender más allá de
los conceptos y del frío razonamiento de lo organizacional; porque además debe
ser prioritario contener los aspectos relacionados con el entorno cultural y
social de los individuos que participan en los procesos. Senge coincide en ello
en su postulado (2) (GONZALES GARCIA) , dice nuestro autor:
“Es fundamental que el administrador educativo sea capaz de generar proyectos
concretos que contribuyan al crecimiento personal o profesional del docente, a
la creación de sistemas pedagógicos – con la participación de los académicos -,
que apoyen al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de proyectos de
vinculación de las instituciones educativas con el entorno social”. Esto es
importante no solo porque le permite al docente hacer parte de tareas, sino que
alimenta su creatividad, mejora su espíritu de trabajo y lo convierte en un
elemento optimista, confiado y relajado. El maestro sigue siendo según los dos
textos una pieza fundamental para el éxito y depende de los encargados de
impartir la gestión en tener en cuenta este principio “primero el ser humano”.
1.3 EXPOSICIÓN DE LA TESIS
Dentro
de las tendencias que determinan el futuro de la labor de la gestión educativa
se resalta conceptos como democracia, calidad y formación integral. Y siempre
surge frente a estas ideas revolucionarias el papel que tienen los seres
humanos para alcanzar a plenitud dichas visiones de futuro. Cada una de esos
conceptos genera una serie de preguntas ¿Cómo formar para la democracia? ¿Cómo
lograr calidad académica’ ¿Cómo lograr una formación en valores?
1.4 ARGUMENTACIÓN
Nuevamente
es importante aceptar el riesgo de pensar en la capacidad del ser humano de
transformarse en un constructor de cambios positivos. Pero cuando el control
excede sus dimensiones y estrangula los procesos podemos esperar como resultado
la destrucción del sistema. Senge advierte que dicho control desgasta a los
directivos, al personal y reprime de forma catastrófica la creatividad. La
estrategia del autor es simple, según sus propias palabras “la función
primordial del poder o del control es diseñar o rediseñar la operación; es
decir, el poder tiene como función incrementarse a sí mismo en funciones
creativas y variadas: negociar, abrir espacios, generar proyectos” (GONZALES GARCIA) . Dicho de otra
manera la libertad es generadora de cambios cuando los sistemas identifican sus
errores y los corrigen a tiempo en lugar de mantener el control con el fin de
generar una falsa sensación de bienestar inexistente. Porque uno de los mayores
errores consiste en creer que cuando los procesos fallan esto son producto de la
labor del docente, intentan cambiar al maestro sin participar en el cambio
mismo. (MEDIADOS) Para ello Senge
pretende desmitificar el llamado “control” como estrategia de calidad,
desarrollo, autonomía y democracia. Porque analizado profundamente un control
desmedido destruye por completo el valor intrínseco que conllevan dichos
conceptos.
Uno
de los errores más frecuentes consiste en pensar que los problemas educativos
dependen exclusivamente del maestro y sus actitudes. Los esfuerzos de los
administradores educativos se deben enfocar en cómo cambiar al maestro sin
participar en el cambio mismo. La administración educativa, cae en el error de
no permitir adaptaciones a sus estrategias y se enquistan en procesos
tradicionales, sin meditar que “la vida académica impone demandas humanas de
distinta índole; empezando porque el alumno es un agente activo en su propio
aprendizaje, y la educación es el fruto de una interacción humana en donde se
realizan con profundidad los valores que forman al hombre y la sociedad del
mañana” (MEDIADOS)
De
lo anteriormente expuesto, Senge coincide en que la administración educativa
debe hacer caso a la vida cotidiana de los sistemas, y tomar decisiones con
base en la información que proporcionan los que están en contacto directo con
el medio ambiente y sus distintas variables. Estoy de acuerdo con el autor en
la imperiosa necesidad de incluir los aspectos humanos y sus diferentes
manifestaciones a través de la información que puede ser recolectada, porque de
ella las instituciones educativas puede identificar problemáticas que le
ayudaran a generar alternativas de cambio que den pie al verdadero desarrollo
de valores humanos, como anteriormente se mencionaron. Y si se logra podemos
ver que la gestión educativa está asumiendo verdaderos retos y generando
cambios durante el desarrollo de los procesos. Así puede ser posible evaluar,
autoevaluar un sistema hecho por seres humanos para seres humanos que
interactúan para generar bienestar social.
Cuando
los encargados de generar administración se olvidan que quienes están a bordo
de los procesos son seres humanos que sienten, piensan y se desgastan y le
apuestan al omnipresente control, entonces están expuestos a lo llamado por
Senge "desobediencia inteligente”; es decir disimular que obedezco pero en
el fondo estoy haciendo todo lo contrario a lo pedido, producto de una presión
innecesaria. Esto es grave porque según el autor genera la ilusión de que todo
está bien y que dichas decisiones de autoridad fueron las más convenientes. Es
por ello que el administrado debe desmitificar la idea que su tarea es de
recordarles al maestro cuáles son sus tareas y cuál es su rol (GONZALES GARCIA) , debe entonces
imponer el factor humano y asumir también un papel de comunicador y compañero.
1.5 CONCLUSIONES
Para
finalizar debo decir que es positivo propiciar el uso de tecnología avanzada;
pero llevadas de la mano con el factor humano en donde se fomente la
creatividad, la libertad y se acompañe la investigación para así tender redes
que fomenten el trabajo en equipo, la colaboración interdisciplinar, la
confianza y sobre todo se potencialice los valores, habilidades y competencias
que las herramientas tecnológicas nos brindan. El hacer por hacer y generar
bienestar solo en lo administrativo es generar un camino hacia el fracaso y un
salto hacia el vacío. El bien común es más global implica una serie de
variables que deben ser atendidos por la gestión educativa con el fin de hacer
de este mundo una realidad posible encaminada hacia la felicidad de todos.
REFERENCAS
BIBLIOGRAFICAS
Campus Virtual UDES LEM.
Retos de la gestión educativa
Clara M. González García. Retos de la administración educativa.
Senge.
P. (2002). Escuelas que aprenden. Primera Edición en castellano. Bogotá.
Editorial Norma.
Botero,
Ch. Carlos Alberto (2008). Cinco tendencias de la gestión educativa.
ACTIVIDAD DE APLICACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario