domingo, 9 de marzo de 2014

Reflexiones sobre el uso de las tic en las instituciones educativas

4.    REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE LAS TIC EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Se sabe que la base del desarrollo de un país es la educación y que en la actualidad están los avances tecnológicos y medios masivos de comunicación que están en un mundo globalizado, por tal motivo, debemos tanto docentes como estudiantes sacar provecho de los recursos tecnológicos y los medios de comunicación  para ser facilitadores y a la vez adquirir conocimiento y transformarlo para beneficio propio y de una sociedad. 
La tarea esta pues en motivarnos a utilizar y sacar provecho de todos estos recursos tecnológicos para desarrollar competencias intelectuales y formativas en nuestros niños, niñas y jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad.
Involucrar los recursos tecnológicos para la optimización de los procesos educativos se convierte en una gran estrategia para mejorar el trabajo dentro y fuera del aula y dar una nueva mirada  al  entorno educativo y la interacción de los estudiantes con el mismo. Esta estrategia permite una participación activa por parte del estudiante, interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, participación y colaboración en grupo y  conexión con el mundo real.
En los colegios del país se ha incluido dentro de las prohibiciones el uso de celulares en la clase. Se debe canalizar este problema hacia el uso responsables de estas herramientas porque pueden ser útiles, un celular que tiene acceso al internet puede ser de ayuda para el estudiante durante la clase para observar imágenes, encontrar definiciones que a la mano no se cuenta. Las TIC deben ayudar a construir el espíritu investigador del estudiante para mejorar su desempeño y crear nuevas alternativas de búsqueda de información.
El aprendizaje colaborativo debe ser el marco que aglutine los esfuerzos pedagógicos en relación con las TIC. Porque ayudan a fomentar valores sociales, la posibilidad que los estudiantes y docentes trabajen en grupo para alcanzar objetivos comunes. Nunca más trabajos solitarios, en donde cada uno en soledad y silencio logre objetivos que para la comunidad educativa puedan ser de gran impacto. Las TIC deben ser el nuevo pizarrón donde se comparta, multiplique y sensibilice sobre las acciones que buscan el desarrollo de habilidades en estudiantes y docentes.
Mediante proyectos tecnológicos los estudiantes adquieren diferentes habilidades para resolver problemas, analizar ideas, preguntas, para sintetizar información etc., mientras trabajan en grupos o independientemente, Así mismo, el docente contribuye a la disminución en las tasas de deserción, el incremento en el nivel de investigación, en la mejora de la calidad educativa y la optimización de los procesos educativos.  

Los colegios deben estar atentos a la integración de las TIC no como una simple moda global, sino como un elemento que ayude a jalonar procesos, adelantar proyectos, facilitar la información, agilizar los procesos inherentes al asunto educativo. Para ello el MEN y las instituciones deben unirse para poner al servicio de las comunidades más vulnerables el acceso a las nuevas tecnologías, no como el instrumento lejano que solo los Especialistas en informática tienen acceso y conocimiento; cualquiera puede hacer uso de ellas, cualquiera que sueñe puede integrar las invenciones que nuestro siglo ofrece; pero siempre pensando en el bienestar social y poner a los niños y niñas de nuestro país al alcance del mundo que ellos se merecen, con equidad y justicia social.

1 comentario: