4.
REFLEXIONES
Y RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE LAS TIC EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Se sabe que la base del desarrollo de un país es la educación
y que en la actualidad están los avances tecnológicos y medios masivos de
comunicación que están en un mundo globalizado, por tal motivo, debemos tanto
docentes como estudiantes sacar provecho de los recursos tecnológicos y los
medios de comunicación para ser facilitadores y a la vez adquirir
conocimiento y transformarlo para beneficio propio y de una sociedad.
La tarea esta pues en motivarnos a
utilizar y sacar provecho de todos estos recursos tecnológicos para desarrollar
competencias intelectuales y formativas en nuestros niños, niñas y jóvenes que
son el futuro de nuestra sociedad.
Involucrar los recursos
tecnológicos para la optimización de los procesos educativos se convierte en
una gran estrategia para mejorar el trabajo dentro y fuera del aula y dar una
nueva mirada al entorno educativo y la interacción de los
estudiantes con el mismo. Esta estrategia permite una participación activa por
parte del estudiante, interacción de manera frecuente entre el maestro y
el estudiante, participación y colaboración en grupo y conexión con
el mundo real.
En los colegios del país se
ha incluido dentro de las prohibiciones el uso de celulares en la clase. Se
debe canalizar este problema hacia el uso responsables de estas herramientas
porque pueden ser útiles, un celular que tiene acceso al internet puede ser de
ayuda para el estudiante durante la clase para observar imágenes, encontrar
definiciones que a la mano no se cuenta. Las TIC deben ayudar a construir el
espíritu investigador del estudiante para mejorar su desempeño y crear nuevas
alternativas de búsqueda de información.
El aprendizaje colaborativo
debe ser el marco que aglutine los esfuerzos pedagógicos en relación con las
TIC. Porque ayudan a fomentar valores sociales, la posibilidad que los
estudiantes y docentes trabajen en grupo para alcanzar objetivos comunes. Nunca
más trabajos solitarios, en donde cada uno en soledad y silencio logre
objetivos que para la comunidad educativa puedan ser de gran impacto. Las TIC deben
ser el nuevo pizarrón donde se comparta, multiplique y sensibilice sobre las
acciones que buscan el desarrollo de habilidades en estudiantes y docentes.
Mediante proyectos tecnológicos los
estudiantes adquieren diferentes habilidades para resolver problemas, analizar
ideas, preguntas, para sintetizar información etc., mientras trabajan en grupos
o independientemente, Así mismo, el docente contribuye a la disminución en las
tasas de deserción, el incremento en el nivel de investigación, en la mejora de
la calidad educativa y la optimización de los procesos educativos.
Los colegios deben estar
atentos a la integración de las TIC no como una simple moda global, sino como
un elemento que ayude a jalonar procesos, adelantar proyectos, facilitar la
información, agilizar los procesos inherentes al asunto educativo. Para ello el
MEN y las instituciones deben unirse para poner al servicio de las comunidades
más vulnerables el acceso a las nuevas tecnologías, no como el instrumento
lejano que solo los Especialistas en informática tienen acceso y conocimiento;
cualquiera puede hacer uso de ellas, cualquiera que sueñe puede integrar las
invenciones que nuestro siglo ofrece; pero siempre pensando en el bienestar
social y poner a los niños y niñas de nuestro país al alcance del mundo que
ellos se merecen, con equidad y justicia social.
Hola Doris pq no has vuelto a actualizar el Blog?
ResponderEliminar