1.
TIC
Y LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION
La nueva sociedad en la que
vivimos, una nueva y diferente sociedad donde “la información” y todos los
procesos relacionados con ella son el motor del mundo actual. Pero para llegar
a este punto debimos como sociedad poner
al máximo nuestra capacidad creadora e innovadora. Además de experimentar avances
científicos en muchas áreas de conocimiento, la creciente tendencia a la globalización
económica y cultural ayudaron a impulsar un modelo en donde quien tiene la
información tiene el poder. Y ese poder debe pasar por las aulas de clases y
las IE adaptarse a los cambios que demanda la adquisición de las TIC.
Es de resaltar que los
estados responden de manera eficiente (dependiendo de los recursos con los que
cuente) a este nuevo paradigma de la comunicación. En donde sus habitantes
adquieren nuevas tecnologías y necesitan ser reguladas, administradas por el
estado, evitando que se cometan delitos, cuando se abusa en su uso. Porque
debemos entender que las nuevas tecnologías y el constante flujo de información
afectan, transforman y modifican ciertos comportamientos en la sociedad la cual
se beneficia de los adelantos tecnológicos. Es por esa razón que en nuestro estado
se ha multiplicado las políticas para llevar a cada uno de sus ciudadanos los
beneficios de las TIC, tanto en el nivel escolar como en el desarrollo
industrial. Debe pensar en desarrollo y beneficio social unido al desarrollo
tecnológico. En los últimos años nuestro país ha intentado por diferentes
medios permitir que las IE se apropien de las nuevas herramientas; porque sabe
que los beneficios son variados. Pero jamás se deben olvidar otros elementos
que ayudan a consolidar los procesos, como son la preparación permanente de
docentes, investigación, currículos, evaluación.
Nuestras IE además de ser
variadas en su esencia, también se transforman a diferentes ritmos. Ya sea por
su idiosincrasia o por la lentitud con la que los procesos se dan culpa de políticas
deficientes. En muchos casos aparecen dificultades técnicas, incompatibilidades
de funcionamiento. Barreras económicas, es costoso traer e implantar TIC. A
esto debemos agregar las barreras culturales que a mi parecer resultan siendo
un tropiezo bastante difícil aunque no imposible de superar. Problemas
asociados a la confiabilidad de las nuevas tecnologías. Con estos aportes, y
dados los continuos cambios tecnológicos y sociales que se presentan en nuestra
sociedad, es necesario que los sistemas educativos se adapten a esta realidad.
Las TIC no solo son un par
de cosas, o la idea simplista de creer que solo se resume a un computador y su
manejo eficiente. El documento analizado además expone tres tipos de tecnología
y de paso nos pone a reflexionar sobre el gran espectro que este nuevo sistema
maneja. La informática, que proporciona
el tratamiento automatizado de información. Las telecomunicaciones que llevan
la información digital a través de redes de computadores y los medios de comunicación
masivos audiovisuales. De manera que intentar educar a una sociedad sobre las
TIC debe iniciar por sensibilizar hasta donde llegan sus posibilidades con las
nuevas tecnologías.
Con respecto a las actitudes
que manifiestan las IE y como ya explique tienen variadas forma de adoptar los
cambios que se presentan, el documento hace ver que una de las mejores formas
de asumir el nuevo reto es el denominado escenario holístico: Ejecutar una
reestructuración profunda de todos sus elementos, con la participación de los
actores educativos. Ajustando la actividad de los centros de educación al
entorno que la rodea, puesto que las IE también influyen sobre el entorno a
través de conocimiento nuevo y sus egresados. Es la mejor actitud para asumir,
desarrollar y administrar las IE del futuro. Sobre todo dejando atrás la
costumbre de trabajar de forma independiente y aislada; puesto que la tendencia
actual es el trabajo colaborativo para resolver problemas grandes
Otra idea esta relacionada
con “El impacto” que las TIC han tenido con respecto a la labor en las IE, y se
resalta que el mayor impacto lo generado la aplicación continuada de software
para apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje al interior del aula de clases,
complementando así a los materiales tradicionales como tablero y libros de
texto. Es notorio que el software educativo es una de las grandes ventajas en
los nuevos procesos de enseñanza aprendizaje. El software educativo se define
en el documento como: “Consiste en programas de computador destinados a apoyar labores
de enseñanza y aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de
ciertas habilidades cognitivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario