domingo, 9 de marzo de 2014

ideas principales de las tic y la transformación de la educación

1.    TIC Y LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION
La nueva sociedad en la que vivimos, una nueva y diferente sociedad donde “la información” y todos los procesos relacionados con ella son el motor del mundo actual. Pero para llegar a este  punto debimos como sociedad poner al máximo nuestra capacidad creadora e innovadora. Además de experimentar avances científicos en muchas áreas de conocimiento, la creciente tendencia a la globalización económica y cultural ayudaron a impulsar un modelo en donde quien tiene la información tiene el poder. Y ese poder debe pasar por las aulas de clases y las IE adaptarse a los cambios que demanda la adquisición de las TIC.
Es de resaltar que los estados responden de manera eficiente (dependiendo de los recursos con los que cuente) a este nuevo paradigma de la comunicación. En donde sus habitantes adquieren nuevas tecnologías y necesitan ser reguladas, administradas por el estado, evitando que se cometan delitos, cuando se abusa en su uso. Porque debemos entender que las nuevas tecnologías y el constante flujo de información afectan, transforman y modifican ciertos comportamientos en la sociedad la cual se beneficia de los adelantos tecnológicos. Es por esa razón que en nuestro estado se ha multiplicado las políticas para llevar a cada uno de sus ciudadanos los beneficios de las TIC, tanto en el nivel escolar como en el desarrollo industrial. Debe pensar en desarrollo y beneficio social unido al desarrollo tecnológico. En los últimos años nuestro país ha intentado por diferentes medios permitir que las IE se apropien de las nuevas herramientas; porque sabe que los beneficios son variados. Pero jamás se deben olvidar otros elementos que ayudan a consolidar los procesos, como son la preparación permanente de docentes, investigación, currículos, evaluación.
Nuestras IE además de ser variadas en su esencia, también se transforman a diferentes ritmos. Ya sea por su idiosincrasia o por la lentitud con la que los procesos se dan culpa de políticas deficientes. En muchos casos aparecen dificultades técnicas, incompatibilidades de funcionamiento. Barreras económicas, es costoso traer e implantar TIC. A esto debemos agregar las barreras culturales que a mi parecer resultan siendo un tropiezo bastante difícil aunque no imposible de superar. Problemas asociados a la confiabilidad de las nuevas tecnologías. Con estos aportes, y dados los continuos cambios tecnológicos y sociales que se presentan en nuestra sociedad, es necesario que los sistemas educativos se adapten a esta realidad.
Las TIC no solo son un par de cosas, o la idea simplista de creer que solo se resume a un computador y su manejo eficiente. El documento analizado además expone tres tipos de tecnología y de paso nos pone a reflexionar sobre el gran espectro que este nuevo sistema maneja.  La informática, que proporciona el tratamiento automatizado de información. Las telecomunicaciones que llevan la información digital a través de redes de computadores y los medios de comunicación masivos audiovisuales. De manera que intentar educar a una sociedad sobre las TIC debe iniciar por sensibilizar hasta donde llegan sus posibilidades con las nuevas tecnologías.
Con respecto a las actitudes que manifiestan las IE y como ya explique tienen variadas forma de adoptar los cambios que se presentan, el documento hace ver que una de las mejores formas de asumir el nuevo reto es el denominado escenario holístico: Ejecutar una reestructuración profunda de todos sus elementos, con la participación de los actores educativos. Ajustando la actividad de los centros de educación al entorno que la rodea, puesto que las IE también influyen sobre el entorno a través de conocimiento nuevo y sus egresados. Es la mejor actitud para asumir, desarrollar y administrar las IE del futuro. Sobre todo dejando atrás la costumbre de trabajar de forma independiente y aislada; puesto que la tendencia actual es el trabajo colaborativo para resolver problemas grandes

Otra idea esta relacionada con “El impacto” que las TIC han tenido con respecto a la labor en las IE, y se resalta que el mayor impacto lo generado la aplicación continuada de software para apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje al interior del aula de clases, complementando así a los materiales tradicionales como tablero y libros de texto. Es notorio que el software educativo es una de las grandes ventajas en los nuevos procesos de enseñanza aprendizaje. El software educativo se define en el documento como: “Consiste en programas de computador destinados a apoyar labores de enseñanza y aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. 

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