domingo, 9 de marzo de 2014

Actividad 1



SISTEMAS DE GESTION PARA EDUCACION MEDIADOS POR TIC



LA GESTION EDUCATIVA CON CALIDAD Y DEMOCRATIZACION EN PRO DE LA EDUCACION



ELABORADO POR: DORYS MIREYA MORENO QUINTERO


TUTOR: RODRIGO OSWALDO ACHURY





UNIVERSIDAD DE SANTANDER
FACULTAD DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS
CAMPUS VIRTUAL UDES
MAESTRIA EN GESTION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
BUCARAMANGA, DICIEMBRE  2013



LA GESTION EDUCATIVA CON CALIDAD Y DEMOCRATIZACION EN PRO DE LA EDUCACION
1.1 INTRODUCCION
Las instituciones educativas se caracterizaban  por seguir una línea anticuada y conservadora la cual no permitía avances en la educación y es por esta razón que en la actualidad el sistema educativo se encuentra afrontando grandes cambios para romper  paradigmas y mejorar  la formación de las nuevas generaciones en educación. Estos retos deben ser competitivos con  alto índice de innovación y calidad y deben iniciar con la organización de las instituciones educativas iniciando  cambios en su estructura organizacional para que puedan llevar a cabo sus labores con eficacia y eficiencia.
En este documento se hace un análisis de cómo se puede mejorar y democratizar la educación al implementar la calidad total en los procesos de gestión educativa
Si nos remitimos al concepto de gestión se establece que el término es el acto de disponer de recursos de diversa naturaleza, como personas, recursos financieros e infraestructura para hacer que un proyecto se realice y gestión educativa es un modelo de administración de instituciones educativas basado en la participación de todos sus actores.
La gestión de instituciones educativas se realiza aplicando modelos de naturaleza administrativa para obtener un procedimiento estándar que pueda aplicarse bajo diversas circunstancias de toma de decisiones, o de orientar procesos al interior de las mismas.
1.2 ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA

El estado colombiano  buscando el mejoramiento continuo al interior de todas sus instituciones, comenzó a implantar en ellas, prácticas que se han venido desarrollando con buenos resultados en el sector privado; a partir de estas directrices el sector educativo a través de su ente rector inició la implantación del modelo de calidad total para la búsqueda del mejoramiento continuo de los procesos educativos.
Comienza un reto muy importante para el sector educativo porque cómo aplicar un modelo del sector privado donde existe una libertad para el manejo de la empresa a un sector en el cual se tiene una gran cantidad de normas que dificultan su implantación; pues no existe la flexibilización para adaptar rápidamente el modelo.
Se debe tener en cuenta para definir el modelo de calidad que los intereses son bien diferentes, como es el caso de una empresa con fines comerciales y una institución del estado, de igual forma en las instituciones educativas a pesar de que su fin último es formar la comunidad estudiantil; existen diferencias porque las instituciones privadas tienen un fin lucrativo.
Estos y otros aspectos dificultan el desarrollo de la implantación del modelo a las diversas instituciones como colegios universidades etc.
1.3 EXPOSICIÓN DE LA TESIS
La teoría de la administración de la educación ha sido el resultado de un proceso histórico que ha venido evolucionando continuamente y que continuará haciéndolo, por esta razón es muy importante estar al tanto de este proceso evolutivo, a la par de las exigencias nacionales como internacionales.
Para hablar de democratización y calidad de la educación es necesario analizar el entorno social, cultural y político porque son factores muy importantes a tener en cuenta para desarrollar un proceso de implantación del mejor modelo de gestión educativa que permita obtener los mejores resultados
1.4 ARGUMENTACIÓN
La gestión educativa no solamente consiste en la gestión de recursos, sino en un conjunto de procesos para la toma de decisiones tanto en la parte administrativa como en la parte pedagógica, permitan fijar las estrategias tendientes al mejoramiento continuo.
Se han definido dos modelos de gestión educativa con características muy particulares: el uno muy cerrado con una autoridad central denominado normativo y el otro abierto caracterizado por el trabajo en equipo de todos los actores educativos, denominado estratégico participativo.
Actualmente el sistema educativo colombiano a pesar de que se ha venido descentralizando aún se depende de normatividad y entes nacionales y regionales que se encargan de orientar y vigilar las instituciones educativas, tendiendo a mantener un control casi total sobre ellas.
No obstante lo anterior, para el sector escolar también se han fijado directrices que permiten involucrar a la comunidad y en general a la sociedad a través de los órganos como el concejo directivo, el concejo académico, comité de evaluación y el gobierno escolar, entre otros. De esta forma se logra democratizar en parte la gestión educativa saliéndose de la rigidez de los dos modelos caracterizados puesto que si bien es cierto existe un rector a interior de la institución, se puede realizar una dirección participativa para involucrar a todos los actores educativos realizando delegación de funciones.
En la educación superior las instituciones oficiales se han tornado un poco más autónomas, sin embargo la dependencia económica es un factor muy preponderante para su gestión.
El hecho de tener un carácter normativo y dependiente de entes regionales y nacionales, para las instituciones educativas públicas, limita el desarrollo de actividades administrativas por parte del rector especialmente en lo concerniente al manejo de los recursos tanto económicos como de personal. Es muy difícil para un directivo de un colegio oficial poder ofrecer un servicio de óptima calidad cuando por ejemplo faltan docentes o se atrasan los giros de recursos económicos.
Estas situaciones no se presentan en las instituciones privadas o instituciones públicas de educación superior; razón por la cual no se puede establecer un modelo de gestión específico para todas las instituciones educativas. Cada institución de acuerdo con sus condiciones debe buscar el  modelo que mejor se ajuste a sus necesidades para que pueda ofrecer un servicio democratizado y con calidad.
1.5 CONCLUSIONES
Los modelos de gestión educativa han venido evolucionando a nivel internacional, y américa latina no escapa a este movimiento; no obstante, el entorno socio-económico y cultural de cada país hace la diferencia, por lo que es necesario tomar todo ese marco teórico e ir adaptándolo a las necesidades de nuestro país.
No se puede pretender establecer un modelo específico de gestión educativa para todas las instituciones; se deben tener en cuenta las características propias de cada institución.
El hecho de establecer la certificación en el sector educativo ha llevado a obtener una optimización en los procesos de gestión educativa; sin embargo no necesariamente ha lleva a una mejora en la calidad de la educación.
Hace falta mejorar las normas que rigen la educación en el país, para que las instituciones educativas puedan contar con los recursos tanto económicos como de personal a su debido tiempo situación que facilitaría en buena parte la gestión educativa y redundaría en una educación de mejor calidad.


APROPIACION






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