SISTEMAS DE GESTION
PARA EDUCACION MEDIADOS POR TIC
LA
GESTION EDUCATIVA CON CALIDAD Y DEMOCRATIZACION EN PRO DE LA EDUCACION
ELABORADO POR:
DORYS MIREYA MORENO QUINTERO
TUTOR: RODRIGO
OSWALDO ACHURY
UNIVERSIDAD
DE SANTANDER
FACULTAD
DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS
CAMPUS
VIRTUAL UDES
MAESTRIA
EN GESTION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
BUCARAMANGA,
DICIEMBRE 2013
LA GESTION EDUCATIVA CON CALIDAD Y DEMOCRATIZACION EN
PRO DE LA EDUCACION
1.1 INTRODUCCION
Las instituciones educativas
se caracterizaban por seguir una línea
anticuada y conservadora la cual no permitía avances en la educación y es por
esta razón que en la actualidad el sistema educativo se encuentra afrontando
grandes cambios para romper paradigmas y
mejorar la formación de las nuevas
generaciones en educación. Estos retos deben ser competitivos con alto índice de innovación y calidad y deben
iniciar con la organización de las instituciones educativas iniciando cambios en su estructura organizacional para
que puedan llevar a cabo sus labores con eficacia y eficiencia.
En este documento se hace un
análisis de cómo se puede mejorar y democratizar la educación al implementar la
calidad total en los procesos de gestión educativa
Si nos remitimos al concepto
de gestión se establece que el término es el acto de disponer de recursos de
diversa naturaleza, como personas, recursos financieros e infraestructura para
hacer que un proyecto se realice y gestión educativa es un modelo de
administración de instituciones educativas basado en la participación de todos
sus actores.
La gestión de instituciones
educativas se realiza aplicando modelos de naturaleza administrativa para
obtener un procedimiento estándar que pueda aplicarse bajo diversas
circunstancias de toma de decisiones, o de orientar procesos al interior de las
mismas.
1.2 ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA
El estado colombiano buscando el mejoramiento continuo al interior
de todas sus instituciones, comenzó a implantar en ellas, prácticas que se han
venido desarrollando con buenos resultados en el sector privado; a partir de
estas directrices el sector educativo a través de su ente rector inició la
implantación del modelo de calidad total para la búsqueda del mejoramiento
continuo de los procesos educativos.
Comienza un reto muy
importante para el sector educativo porque cómo aplicar un modelo del sector
privado donde existe una libertad para el manejo de la empresa a un sector en
el cual se tiene una gran cantidad de normas que dificultan su implantación;
pues no existe la flexibilización para adaptar rápidamente el modelo.
Se debe tener en cuenta para
definir el modelo de calidad que los intereses son bien diferentes, como es el
caso de una empresa con fines comerciales y una institución del estado, de
igual forma en las instituciones educativas a pesar de que su fin último es
formar la comunidad estudiantil; existen diferencias porque las instituciones
privadas tienen un fin lucrativo.
Estos y otros aspectos
dificultan el desarrollo de la implantación del modelo a las diversas
instituciones como colegios universidades etc.
1.3 EXPOSICIÓN DE LA TESIS
La teoría de la
administración de la educación ha sido el resultado de un proceso histórico que
ha venido evolucionando continuamente y que continuará haciéndolo, por esta
razón es muy importante estar al tanto de este proceso evolutivo, a la par de
las exigencias nacionales como internacionales.
Para hablar de
democratización y calidad de la educación es necesario analizar el entorno social,
cultural y político porque son factores muy importantes a tener en cuenta para
desarrollar un proceso de implantación del mejor modelo de gestión educativa
que permita obtener los mejores resultados
1.4 ARGUMENTACIÓN
La gestión educativa no
solamente consiste en la gestión de recursos, sino en un conjunto de procesos
para la toma de decisiones tanto en la parte administrativa como en la parte
pedagógica, permitan fijar las estrategias tendientes al mejoramiento continuo.
Se han definido dos modelos
de gestión educativa con características muy particulares: el uno muy cerrado con
una autoridad central denominado normativo y el otro abierto caracterizado por
el trabajo en equipo de todos los actores educativos, denominado estratégico
participativo.
Actualmente el sistema
educativo colombiano a pesar de que se ha venido descentralizando aún se
depende de normatividad y entes nacionales y regionales que se encargan de
orientar y vigilar las instituciones educativas, tendiendo a mantener un
control casi total sobre ellas.
No obstante lo anterior, para
el sector escolar también se han fijado directrices que permiten involucrar a
la comunidad y en general a la sociedad a través de los órganos como el concejo
directivo, el concejo académico, comité de evaluación y el gobierno escolar,
entre otros. De esta forma se logra democratizar en parte la gestión educativa
saliéndose de la rigidez de los dos modelos caracterizados puesto que si bien
es cierto existe un rector a interior de la institución, se puede realizar una
dirección participativa para involucrar a todos los actores educativos
realizando delegación de funciones.
En la educación superior las
instituciones oficiales se han tornado un poco más autónomas, sin embargo la
dependencia económica es un factor muy preponderante para su gestión.
El hecho de tener un
carácter normativo y dependiente de entes regionales y nacionales, para las
instituciones educativas públicas, limita el desarrollo de actividades
administrativas por parte del rector especialmente en lo concerniente al manejo
de los recursos tanto económicos como de personal. Es muy difícil para un
directivo de un colegio oficial poder ofrecer un servicio de óptima calidad
cuando por ejemplo faltan docentes o se atrasan los giros de recursos
económicos.
Estas situaciones no se
presentan en las instituciones privadas o instituciones públicas de educación
superior; razón por la cual no se puede establecer un modelo de gestión
específico para todas las instituciones educativas. Cada institución de acuerdo
con sus condiciones debe buscar el
modelo que mejor se ajuste a sus necesidades para que pueda ofrecer un
servicio democratizado y con calidad.
1.5 CONCLUSIONES
Los
modelos de gestión educativa han venido evolucionando a nivel internacional, y
américa latina no escapa a este movimiento; no obstante, el entorno
socio-económico y cultural de cada país hace la diferencia, por lo que es
necesario tomar todo ese marco teórico e ir adaptándolo a las necesidades de
nuestro país.
No
se puede pretender establecer un modelo específico de gestión educativa para
todas las instituciones; se deben tener en cuenta las características propias
de cada institución.
El hecho de establecer la
certificación en el sector educativo ha llevado a obtener una optimización en
los procesos de gestión educativa; sin embargo no necesariamente ha lleva a una
mejora en la calidad de la educación.
Hace falta mejorar las
normas que rigen la educación en el país, para que las instituciones educativas
puedan contar con los recursos tanto económicos como de personal a su debido
tiempo situación que facilitaría en buena parte la gestión educativa y
redundaría en una educación de mejor calidad.
APROPIACION
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